Entonces, mientras veíamos el sistema solar, para unir como ya dije antes, que ellos logren comprender que las matemáticas son aplicables a cosas diarias y a cosas que por más que sean locas, nos pueden aclarar muchas cosas...
Antes que nada es bueno explicarles el concepto de la diferencia de su peso en distintos planetas y el porqué. Esto es porque la gravedad no es igual en todos los planetas y preséntenle a los niños la gravedad de cada uno de nuestros planetas.
Luego de eso, le explican cómo sacar su peso en cada planeta de la siguiente manera:
Para sacar tu peso en otro planeta deberías en primer lugar dividir tu peso en 9,78... ¿porqué?... exacto! (allí el niño debería darse cuenta que es la gravedad de la tierra) lo dividimos por 9,78 porque es la gravedad de la tierra y luego multiplicarlo por la gravedad del planeta elegido.
EJEMPLO:
mi peso = 24
gravedad en Marte = 3,71
24/9,78 = 2,45 x 3,71 = 9,10
Mi peso en Marte es de 9,10 kg.
La lista que deben darle a los niños para que ellos hagan los cálculos es la siguiente:
PLANETA GRAVEDAD
Mercurio 3,70
Venus 8,87
Tierra 9,80
Marte 3,71
Júpiter 23,12
Saturno 8,96
Urano 8,69
Neptuno 11
Plutón 0,81
Luego que calculen el peso en todos los planetas, pueden hacerle que los ordenen según su peso sea menor a mayor o viceversa.
En la próxima entrada les voy a poner otro ejercicio con planetas... donde puedan calcular cuántos años tendrían en cada planeta.
Estas dos tareas son bien entretenidas y a los varones les resultan muy atractivas. Observen que mientras hacen estos cálculos podemos practicar además de multiplicaciones, tenemos números enteros y decimales además de tomar mayor valor de los conocimientos de los planetas.
Una imagen que me encanta mostrar cuando hablamos de planetas es la siguiente, donde veremos la comparación de tamaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario