Secciones

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Dónde flotamos mejor?

¿Porqué es más fácil flotar en el mar que en una pileta?
Esa pregunta será la que intentaremos responder en esta entrada.

MATERIALES:
- un huevo
- vaso transparente
- sal
- agua

PRIMER PASO:
Llenar 1/3 del vaso con agua (aquí de paso utilizamos y le hacemos recordar el tema de fracciones y si nunca lo vio, es el momento de tirar una breve explicación sobre lo qué significa un tercio del total)











SEGUNDO PASO:
Agregamos 3 cucharadas de sal y lo mezclamos hasta que se va totalmente unidos. (esto se llama SOLUCIÓN... aprovechamos para explicar este tema. Una solución es la mezcla de dos elementos que mezclados no logramos distinguir su diferencia aunque cada uno mantiene sus propiedades, en el caso del agua con sal en solución, si ponemos esta solución en una hornalla veremos que el agua se evapora y la sal queda depositada, separándose y quedando cada uno de los componentes nuevamente independientes. También pueden explicarle que la sal de cocina tiene como nombre científico: Cloruro de Sodio y su fórmula es NaCl).

TERCER PASO:
Una vez creada la SOLUCIÓN le colocaremos más sal hasta que no se pueda mezclar más y quede depósito de sal en el fondo del vaso. (esto se llama SOLUCIÓN SATURADA, ya que excede uno de los componentes y ya no tiene disolución).

CUARTO PASO:
Colocamos el huevo suavemente en el vaso.











QUINTO PASO:
Observamos que el huevo flota.









SEXTO PASO:
Le agregamos agua limpia hasta llenar el vaso.
¿Qué observamos?

El huevo flota en el medio, no baja al fondo ni sale a flote.





EXPLICACIÓN:
El huevo queda en el medio entre el agua dulce y el agua salada.
Cuando el huevo se sumerge en el agua, desplaza el volumen de un huevo alrededor de él. El agua salada es mas DENSA que el agua dulce, lo que quiere decir es que un huevo de agua salada es más pesado que un huevo de agua dulce. El experimento demostró que un huevo de gallina es más pesado que un huevo de agua salada.
El agua salada es más densa que el huevo y lo empuja hacia el agua dulce.
Lo mismo que le sucede al huevo, nos sucede a nosotros cuando nadamos, es más fácil flotar en el mar que en un lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario