¿Se dieron cuenta que este tipo de actividades donde hay material de por medio... que no es una hoja de papel y lápiz los chicos se enganchan más? les propongo que presten atención a este detalle pues los chicos de hoy son muy visuales y activos. Quizás la escuela sería otra cosa si en clase se tuviera en cuenta estos datos presentes.
Bueno, el material que les presento lo hice para reducir el trabajo de armar decanomios. (yo había comenzado a armarlos pero no tenía cantidad, por eso utilicé este método del papel impreso y plastificado (con contact, nada del otro mundo).
Entonces tendremos recortadas las unidades del archivo que se me ocurrió llamarlo PERLITAS y el tablero donde se indican cuadrados con las denominaciones de: UNIDADES - DECENAS - CENTENAS - MILLARES.
Y además, un par de cuentas, números para que y resultados por otro lado. (el archivo tiene varias cuentas con sus resultados, hay sumas, restas, multiplicaciones y divisiones para utilizar no solo con este tablero. Aquí solo usamos las multiplicaciones grandes).
Cajita con varias multiplicaciones por un lado y resultados por otro |
Decanomios de papel separados por cantidades |
Números para poner los factores y el resultado |
El juego se lo plantearemos así:
Verás que el juego consta de una cajita con multiplicaciones, una de respuestas, otra con números del 0 al 9 y otra con los decanomios. Para jugar, tomá una multiplicación. Colocala a la vista cerca del tablero.
Ahora, comienza a acomodar con números de la caja, al costado de las columnas y filas del tablero, los valores de los factores. Un factor estará ubicado en horizontal y el otro en vertical.
Una vez terminado, comenzará el juego de ubicar decanomios.
Esta tarea la haremos de la siguiente manera:
Observá los primeros números de la unidad, en este caso colocaremos "dos" decanomios de 5 para graficar esta parte de la multiplicación, ahora vamos a las centenas: aquí colocaremos "dos" decanomios de 3.
Lo que hicimos hasta ahora es colocar 2 x 35.
Ahora vamos a la fila de las decenas...
Observemos, que lo que debemos ubicar es la decena, así es que sobre UNIDAD, no colocamos nada ya que tenemos que multiplicar o sumar las decenas. veamos entonces dónde y cómo graficar esto. Sobre la decena ubicaremos "cinco" decanomios de 5.
Y "cinco" decanomios de 3 que quedarán ubicados a la izquierda, osea, en las centenas.
Bien. Ya tenemos los número ubicados con los decanomios.
Ahora vamos a sumar las perlas del tablero para encontrar el resultado.
Vamos a sumar la primera columna de la izquierda, la de las UNIDADES: aquí tenemos 10 unidades, pero sabemos que si es diez, ya pasamos a la decena, así es que vamos a cambiar los dos decanomios de 5 por un decanomio de 1 que lo ubicaremos en la columna lindera de la izquierda, en este caso: las DECENAS.
¿Vamos bien hasta acá?
Ahora sumaremos todo lo que tenemos en la columna de las DECENAS:
Abajo tengo dos de 3, osea que me suman 6, cambio los dos decanomios por uno de 6.
Arriba tengo al sumar todos los decanomios de 5, un total de 25, así es que el 2 pasará a las CENTENAS y el 5 se quedará en las DECENAS.
En la columna de las CENTENAS si sumo los decanomios de 3 me da 15... otra vez, el 1 pasa a la columna de la izquierda más cercana, en este caso el millar y el 5 quedará en la CENTENA.
Ahora vamos por el resultado final.
En las UNIDADES no hay unidades así es que el resultado es CERO.
En las CENTENAS tenemos 6 más 5 igual a 11, entonces dejo uno en las centenas (más uno que teníamos antes, directamente coloco 2) y paso 1 decanomio de 1 a las CENTENAS.
Entonces me quedará de resultado de DECENAS: 2
Sumo todos los decanomios de las CENTENAS y me da de resultado: 8
Coloco el resultado del MILLAR: 1
y me da de resultado: 1.820.
Le pedimos que busque entre los resultados, a ver si alguno coincide. Si es así, ¡han hecho un buen trabajo!
jaja, Gianni salió con cara de "una papoña" fácil fácil jajaja.
Acá va el material:
DECANOMIOS
TABLERO
CUENTAS
PD: En esta entrada saqué las fotos del paso a paso después ya que cuando lo hicimos con Gianni no saqué más que esta última foto de su desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario