Secciones

miércoles, 2 de octubre de 2013

Jugamos con el espacio

LOCALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL LUGAR DONDE VIVIMOS

Este juego será más efectivo si trabajamos con la ubicación real del niño, ayudará a que comprenda al leer un mapa ya que conoce el lugar y puede relacionar bien con el dibujo plano de un mapa.

Para este trabajo, les recomiendo que busquen un mapa de su ciudad donde se vean las calles. Si lo sacan de Internet, imprímanlo y tengan en cuenta el detalle de que sea un mapa donde el niño pueda escribir encima, elijan mapas con colores pasteles.
También necesitamos una brújula que será su objeto que lo pondrá "en situación" en relación al mapa.

Planteamos el trabajo de esta manera:
1- Observación del mapa, encontrar nuestra casa.
2- Utilizar la brújula y comprobar los puntos cardinales (girar el mapa para que coincida con la realidad)
3- Detectar objetos que solemos ver en el trayecto de casa a lo de la abuela (o algún sitio que al niño le guste y reconozca)
4- El padre indicará un punto de la ciudad y pedirá que el niño indique cómo llegar desde ese punto hasta su casa. Se le expresa que si necesita, puede escribir el recorrido sobre el plano. En nuestro caso, elegimos el recorrido desde la casa que fue su casa natal a la actual.

Cuando Gianni buscaba los objetos que solemos ver en el recorrido, él eligió dibujar esos objetos en el mapa, entre las cosas que marcó fueron una estación de servicio, la Biblioteca Nacional, una plaza con el nombre Favaloro, en fin... es bueno plantear el tema y dejar que ellos creen las tareas.
Cuando terminamos esta tarea, que la dejamos plasmada en su carpeta, Gianni se fue a averiguar algunas cosas que sabía que la brújula le podría servir... se fue al fondo y buscó en los árboles si era cierto que los musgos están siempre al sur... fíjense si le gusta hacer este tipo de experimentos, luego les anotaré algunas comprobaciones más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario