Mi hijo es un fanático del pan, prefiere eso o unas criollitas, en vez de golosinas. Así es que me pareció interesante que sepa preparar un buen pan caserito.
Aquí va la receta que hicimos:
Necesitan:
1 kg de harina 000
una cuchara de sal
4 cucharadas de grasa, manteca o aceite.
agua lo que tome, más o menos 2 vasos apenas tibia.
Leche en polvo 4 cucharadas
1 cucharita de te de azúcar
Levadura de cerveza, yo prefiero el pancito fresco de levadura, queda mucho mejor, pero sino usen los sobrecitos.
Primer Paso:
Poner la levadura con dos o tres cucharadas de harina una cucharita chiquita de azúcar en un bol pequeño, agregarle agua tibia y revolver y dejar un rato que comience su reacción.
Segundo Paso:
Cernir la harina con la sal y la leche en polvo (no es necesaria la leche en polvo pero a nosotros nos gusta porque le da más suavidad a la masa). Nuestro truco es ponerlo en un envase de plástico y agitarlo para conseguir airear bien los ingredientes. Recuerden que la sal no debe ir con la levadura porque corta la reacción de leudar.
Tercer Paso:
Pasamos estos ingredientes en un bol grande y agregamos el medio graso, sea la grasa la manteca o el aceite, deberemos meter las manos y hacer que quede como arenoso. (esto a los chicos les encanta).
Cuarto Paso:
Agregamos el amasijo de levadura que debería haber aumentado de tamaño y mezclamos todo bien agregando el agua tibia (no debe quemar, apenas tibia).
La masa debe quedar blanda y para ello primero mezclen todo en el bol y cuando parece estar todo unido, se tira en la mesada y se empieza a amasar.
Quinto Paso:
El amasado es lo más importante, deben estar un buen rato amasando. La levadura para que leude bien, es necesario moverla mucho, mi truco que le enseñé a Gianni es tomar la masa con una mano y mantenerla en un lugar fijo, mientras que la otra estira la punta contraria y la vuelve a retraer, así, se va girando la masa. Después pueden levantar la masa y tirarla hacia la mesada con fuerza, dandole golpes por varios lados, eso es muy divertido para los chicos... cuando hayan pasado mínimo 10 minutos de amasado, la masa se siente más suave que al principio así es que ya se puede poner en un bol tapado con un repasador (ya que la correntada de aire puede hacer que no leude) si es invierno, cerca del horno en mínimo, eso ayudará y si es verano, no es necesario acrecentar el calor.
Dejamos tapado hasta que duplique su tamaño.
Sexto Paso:
Una vez que ya leudó al doble de su tamaño, viene otra etapa divertida para los niños: la de hacer los bollitos.
Primero pongan un poco de Fritolín o enmantequen las asaderas para el horno y prendan el horno si no lo hicieron para que empiece a tomar temperatura.
Séptimo Paso:
Se toma un poco de masa como para que entre en la palma de los chicos y se la hace rodar sobre la mesada hasta que quede redonda, si así no sale o es difícil, pueden hacerlo como con plastilina entre sus manos.
Acomodarlos en las asaderas con un espacio considerable entre si, ya que leudará una vez más fuera del horno y luego leudarán un poco más dentro de él.
Ultimo Paso:
Se ponen en horno primero fuerte, cuando ya leudó un poco más bájenlo para que no se tuesten demasiado por debajo.
Y LISTO! A COMER RICOS PANCITOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario