El juego consiste en que el niño tome personaje, acción lugar etc e invente una historia con esos disparadores. Lo primero que necesitan son los títulos o Tarjetas iniciales, que tendrán que ubicar primero en la mesa, estas tarjetas dirán:
- QUIEN
- QUE
- CUANDO
- DONDE
- PORQUE
Y ahora les cuento algunas cosas que usé y que pueden usar ustedes también.
Para quién... saqué el cajón de muñequitos kinder, supongo que casi todos tienen algún tipo de muñecos similar. Necesitamos personajes humanos, robots, animales, de fantasía... en fin, junten todo lo que tengan.
Si no tienen, pueden recortar de revistas y pegar en tarjetas.
Para la sección "qué" piensen acciones que podrían realizar, me refiero a verbos y adverbios si es posible.
Para "cuándo" pueden poner estaciones del año, horas del día, pasado, presente y futuro
Para "dónde" distintos lugares: playa, plaza, montaña, nieve, etc.
y "Porqué" me pareció mejor que no tenga imágenes y el niño piense.
La dinámica es simple, todas las tarjetas o personajes, estarán en sobres que indiquen a qué grupo pertenecen, pónganselo frente a ellos (todo cómodo y ordenado) es preferible usar una mesa grande o el piso directamente) Arriba las tarjetas de grupo y abajo en forma de abanico para que ellos puedan buscar la tarjeta que más le guste.
Una vez que hacen la selección, limpiamos todo salvo los títulos de grupo y la elección.
Dejarle el tiempo que ellos deseen para inventar la historia.
En el caso de Gianni, él comenzó a "actuar" la historia, se movía y saltaba para expresar lo que quería escribir, luego escribió y me pidió si podía realizar dibujos para hacer más interesante la historia.
Aquí van fotos del trabajo:
Presentación de tarjetas y personajes |
Tarjetas seleccionadas: Perro - Pasear - Tarde - Plaza |
Escribiendo y dibujando su historia. |
OPCION 2 PARA ESCRIBIR HISTORIAS
Como ya les conté, entre los objetos interesantes que encontré en casa para las historias, fueron las sorpresitas de los kinder y entre ellos había una colección con magos, genios y diablos, que además tenían una perinola con los dibujos de ellos. Esto disparó una idea nueva. Puse en una cajita la perinola y los personajes que en ella estaban dibujados.
Y le planteé esta propuesta:
El juego se llama: Escribí una historia por arte de magia.
Así fue que tuvo que tirar la perinola y ver que personaje le sale, ese, será el personaje principal. Que tire una segunda vez la perinola y el personaje que salga esta vez, será el personaje secundario.
Con estos dos personajes que escriba una historia.
A Gianni se le ocurrió una historia de un mago que estaba aburrido e invita a una bruja para hacer campeonatos de magia, pero siempre le ganaba el mago y la bruja vivía convertida en cosas raras.
Le salió un cuento muy divertido apoyándose en los personajes que tenía.
Les propongo que si no tienen algo similar, construyan un dado de papel con distintas figuras, o si no quieren trabajar tanto, dispongan 6 imágenes de personajes diferentes en una hoja y ponganle equivalencias con los puntos del dado. Ejemplo: 1 punto = hada; 2 puntos = caballero; 3 puntos = bruja, etc.
Es un buen método de ayudar a fluir la creatividad en nuestros hijos.
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