Secciones

martes, 29 de octubre de 2013

Equivalencias y medidas

Estamos en la recta final antes de los exámenes en noviembre y diciembre y me di cuenta que el tema de equivalencias lo habíamos visto muy de arriba, así es que me puse manos a la obra. Primero había hecho unas tablitas, pero me di cuenta que Gianni no se sintió ni atraído por ese material. Entonces pasé toda una noche meditando cómo hacer para que se interese y sea fácil aprendérselo. Y aquí estamos. Ardua tarea pero con sus frutos.
Armé unos cubos con las distintas unidades.

Luego armé unas tarjetitas para que una nombre con nomenclatura.
Y por último hice otras tarjetitas con imágenes para que iguale la imagen con el medio de medición que se usaría.
Cabe aclarar que verán que todo el material está en Blanco y negro, lo hice porque no me andaba la impresora color, pero de paso me sirvió para que Gianni me ayude a pintarlos.
Esto fue entonces más interesante aun ya que el material formó parte de su trabajo y lo miró con otros ojos al verlo terminado. Orgulloso de lo que hizo.

(es decir: antes de plantearle el tema ya el tipo estaba en positivo :) jeje).





El trabajo completo quedó así: Puse todo en una bolsa de cartón cortada para que se vea el material, utilicé dos cajitas de lapiceras para guardar cada una de los juegos de tarjetitas y listo para trabajar.
No olviden que a ellos les encanta abrir, cerrar, sacar y guardar como parte de la experiencia.



 El trabajo comenzó al aire libre, pero luego tuvimos que entrar porque a pesar del sol perfecto de esta primavera, el viento no le permitía usar el material.






Les cuento que Gianni comenzó a jugar con los cubos, luego me pedía que yo le diga algún objeto y él pondría el cubo que identifica el medio de medición.
Después jugamos con las etiquetas de nomenclatura.











Al terminar eso jugamos con las tarjetas de imágenes y por último le hice un pequeño grafiquito de una línea dividida en el medio. Ahí le expliqué que estaba la unidad de medida y que para la izquierda graficaría lo más pesado y para la derecha lo más liviano.
Coloqué los Deca, hecto y kilo por un lado y el deci, centi y mili del otro.
Luego abajo le hice la gráfica de los números. 1 en la medida, agrego ceros a la izquierda y a la derecha con la diferencia que a la izquierda los ceros irán con la coma correspondiente. Le mostraba los cubos desde el lado de los números para que lo vea por su cuenta.
Y luego le expliqué cómo serían otros ejemplos en esa línea, cambiando comas de lugar y agregando ceros.
Entendió todo bien.
Ahora les dejo el material, consta de tres archivos:
Cubos
Ejemplos y tablas
Nomenclatura

domingo, 20 de octubre de 2013

Multiplicaciones de números grandes

Con este material Montessori, los chicos aprenden a visualizar el ejercicio. Además de tener más actividad que si solo le ponemos una cuenta.
¿Se dieron cuenta que este tipo de actividades donde hay material de por medio... que no es una hoja de papel y lápiz los chicos se enganchan más? les propongo que presten atención a este detalle pues los chicos de hoy son muy visuales y activos. Quizás la escuela sería otra cosa si en clase se tuviera en cuenta estos datos presentes.
Bueno, el material que les presento lo hice para reducir el trabajo de armar decanomios. (yo había comenzado a armarlos pero no tenía cantidad, por eso utilicé este método del papel impreso y plastificado (con contact, nada del otro mundo).
Entonces tendremos recortadas las unidades del archivo que se me ocurrió llamarlo PERLITAS y el tablero donde se indican cuadrados con las denominaciones de: UNIDADES - DECENAS - CENTENAS - MILLARES.
Y además, un par de cuentas, números para que y resultados por otro lado. (el archivo tiene varias cuentas con sus resultados, hay sumas, restas, multiplicaciones y divisiones para utilizar no solo con este tablero. Aquí solo usamos las multiplicaciones grandes).
Cajita con varias multiplicaciones
 por un lado y resultados por otro
El material siempre se tiene que ver llamativo y darle ese ánimo de "encontrar" o buscar. Por eso el material lo puse en cajitas, con distribuidores de números y perlitas.
Decanomios de papel separados por cantidades
Números para poner los factores y el resultado

El juego se lo plantearemos así:
Verás que el juego consta de una cajita con multiplicaciones, una de respuestas, otra con números del 0 al 9 y otra con los decanomios. Para jugar, tomá una multiplicación. Colocala a la vista cerca del tablero. 




Ahora, comienza a acomodar con números de la caja, al costado de las columnas y filas del tablero, los valores de los factores. Un factor estará ubicado en horizontal y el otro en vertical. 




Una vez terminado, comenzará el juego de ubicar decanomios.
Esta tarea la haremos de la siguiente manera:
Observá los primeros números de la unidad, en este caso colocaremos "dos" decanomios de 5 para graficar esta parte de la multiplicación, ahora vamos a las centenas: aquí colocaremos "dos" decanomios de 3.
Lo que hicimos hasta ahora es colocar 2 x 35.

Ahora vamos a la fila de las decenas...
Observemos, que lo que debemos ubicar es la decena, así es que sobre UNIDAD, no colocamos nada ya que tenemos que multiplicar o sumar las decenas. veamos entonces dónde y cómo graficar esto. Sobre la decena ubicaremos "cinco" decanomios de 5.




Y "cinco" decanomios de 3 que quedarán ubicados a la izquierda, osea, en las centenas.


Bien. Ya tenemos los número ubicados con los decanomios.
Ahora vamos a sumar las perlas del tablero para encontrar el resultado.


 Vamos a sumar la primera columna de la izquierda, la de las UNIDADES: aquí tenemos 10 unidades, pero sabemos que si es diez, ya pasamos a la decena, así es que vamos a cambiar los dos decanomios de 5 por un decanomio de 1 que lo ubicaremos en la columna lindera de la izquierda, en este caso: las DECENAS.

¿Vamos bien hasta acá?
Ahora sumaremos todo lo que tenemos en la columna de las DECENAS:

Abajo tengo dos de 3, osea que me suman 6, cambio los dos decanomios por uno de 6.






 Arriba tengo al sumar todos los decanomios de 5, un total de 25, así es que el 2 pasará a las CENTENAS y el 5 se quedará en las DECENAS.
 En la columna de las CENTENAS si sumo los decanomios de 3 me da 15... otra vez, el 1 pasa a la columna de la izquierda más cercana, en este caso el millar y el 5 quedará en la CENTENA.
 Ahora vamos por el resultado final.
En las UNIDADES no hay unidades así es que el resultado es CERO.
 En las CENTENAS tenemos 6 más 5 igual a 11, entonces dejo uno en las centenas (más uno que teníamos antes, directamente coloco 2) y paso 1 decanomio de 1 a las CENTENAS.
 Entonces me quedará de resultado de DECENAS: 2
 Sumo todos los decanomios de las CENTENAS y me da de resultado: 8











 Coloco el resultado del MILLAR: 1
y me da de resultado: 1.820.

Le pedimos que busque entre los resultados, a ver si alguno coincide. Si es así, ¡han hecho un buen trabajo!







jaja, Gianni salió con cara de "una papoña" fácil fácil jajaja.










Acá va el material:
DECANOMIOS
TABLERO
CUENTAS

PD: En esta entrada saqué las fotos del paso a paso después ya que cuando lo hicimos con Gianni no saqué más que esta última foto de su desempeño.

sábado, 19 de octubre de 2013

PLANTAS: Clasificando hojas...

En estos días primaverales que el sol alienta nuestra salida al fondo de casa a inspeccionar cómo van las plantas, si hay o no más insectos que en invierno (ya que durante el invierno hicimos un relevamiento de lo que se veía en esas épocas y ahora, en primavera, comparamos las diferencias. Gianni realizó un dibujo donde expresó lo que vio en invierno y ahora).
Así es que durante esta semana, estuvimos viendo las plantitas que están más verdes y aprendimos sobre las diferencias de las hojas de las plantas.
Nos transformamos en exploradores y nos creamos nuestra propia clasificación según nervaduras y formas del "Limbo" (La zona ancha de la hoja).
Nosotros imprimimos esta imagen y salimos al fondo a realizar la recolección.

Este fue el resultado:

Gianni armando sus clasificaciones

Armamos 3 clasificadores

Este catálogo fue por borde del limbo

Este catálogo fue por forma del limbo - abajo son las compuestas

Por nerviación


Juegos matemáticos

Les paso estos tres juegos muy entretenidos para que jueguen y pongan en funcionamiento la cabecita.

En el adjunto les puse los tres tableros con sus respectivas fichas.
En la hoja dos del PDF encontrarán que además de las fichas del juego de la serpiente, están las instrucciones de los juegos.

Acá se las copio para que tengan una idea de lo que es el material.

TRIÁNGULO QUE SUMA IGUAL
Sitúa los números del 1 al 6 de tal
manera que cada lado del triángulo
sumen la misma cantidad.







RUEDA NUMÉRICA
Coloca en el círculo numérico, los
números del 1 al 9, de tal manera
que todas las líneas de 3 sumen 15.






SERPIENTE SÚMICA
Sitúa los números del 1 al 9 de tal
manera que la línea de 3 números
sumen 13.


Decanomios Montessori caseros

Hola, respondiendo a Eugenia que quería saber cómo hice los decanomios Montessori con:
Primero compré el material. MUuuuuuchas cuentas de madera de 6 x 7 mm. Te las venden por peso. Las compre por mercado libre y era de una "Casa Todo para el armador"de Capital (me las enviaron por encomienda con algunas otras cosas). Estas bolitas las venden para rosarios y también compré "hilo de alambre para bijouterie de 0,5 mm (es el más finito que tengan para que te sea fácil armarlo). Luego usé una pinza para collares (también lo venden en esos locales donde comprás cosas para bijuterie).

Unidad
Para armarlos, primero corté el alambre para las unidades, entonces tomé la medida de la bolita y le calculé 3 veces su tamaño para hacerle una "orejita" en los extremos para que no se salga la perlita del alambre.
Las pinzas de bijuteríe tienen una punta cónica entonces elegí la altura de la punta donde logres hacer una "orejita" más grande que el agujero de la perla (para que no se escape) luego de poner la perlita, con el resto del alambre, hacele la orejita del otro lado.

decena

Para las decenas, usá el mismo método, poné las perlitas una al lado de la otra, medí el total, agregale la medida de dos más para cortar el alambre y te alcance para hacerle ambas orejas en los extremos.







centena
Para las centenas, armé 10 tiras de 10, y por ambas orejas, las uní con una tira de alambre y entre medio de las bolitas 5-6 le até una tanza (hilo de pesca, ese transparente que también venden para hacer collares) para que las mantenga alineadas.










millar

Para el millar, me tomé el trabajo de hacer 10 centenas y luego uní sus extremos con alambre y me ayudé con una tanza  para alinear por la mitad que algunas centenas no quedaban muy alineadas.








Ahora te agrego más fotos del material para que te des una mejor idea.

Cajita para guardar los decanomios

Interior... jugar con la sorpresa... :)
Caja con unidades y solo decena (1-2-3-4-5-6-7-8-9-10)

Esta caja es pequeña, pero cuenta con 25 piezas de cada número y tiene una buena utilidad.

Como tareas iniciales, observen que hice números en papel y le pedí que los exprese con los decanomios.




sábado, 12 de octubre de 2013

Colores y aprender a sombrear

Hola, en esta entrada les cuento cómo trabajamos en dibujo.
Normalmente vamos hablando con Gianni lo que le gustaría o no hacer, es una realidad que un niño que no tiene ganas de aprender, por más que nos esforcemos no aprenderá. Entonces está bueno aprovechar sus impulsos hacia algún tema.
Ese día que hicimos este trabajo, él me lo había anticipado el día anterior así es que de mañana temprano preparé todo el material (dibujado a mano aunque ahora para dejarles el material para ustedes lo he realizado en PDF para que puedan solo imprimirlo y dárselo a los chicos para trabajar.

Comenzamos con la pintura de círculos. La idea es que pinten con lápices de colores los círculos grandes, cada uno con los colores primarios... Luego le hacemos observar que en el medio de dos círculos, la zona que comparten, se ha formado otro color, este se llama Color Secundario. Eso quiere decir, que si no tuvieran todos los colores, con: amarillo, rojo, azul, blanco y negro conseguiremos todos los demás.


Luego realizamos sombreados. 
Para ello le dibujé en líneas diferentes dibujos y le sombreé solo los de arriba (los segundos los hizo Gianni).
En este trabajo se le plantea que se imaginen que tienen una luz en un lugar determinado, y en este caso, el piso es opaco así es que no refleja la luz. Estas características hacen que piensen que la parte más luminosa de las figuras solo se verá desde donde viene la luz superior.
La línea de arriba tiene un ejemplo y abajo tiene para experimentar ellos.
En casa además de los modelos que le pinté arriba, también traje un velador y le hice ver un objeto abajo. Le pregunté donde se veía más oscuro y donde más claro. Gianni comprendió perfectamente y le gustó mucho.
Para terminar, le pedí que haga un dibujo que quiera y utilice el sombreado.


Acá les dejo el MATERIAL IMPRIMIBLE.