Secciones

martes, 29 de octubre de 2013

Equivalencias y medidas

Estamos en la recta final antes de los exámenes en noviembre y diciembre y me di cuenta que el tema de equivalencias lo habíamos visto muy de arriba, así es que me puse manos a la obra. Primero había hecho unas tablitas, pero me di cuenta que Gianni no se sintió ni atraído por ese material. Entonces pasé toda una noche meditando cómo hacer para que se interese y sea fácil aprendérselo. Y aquí estamos. Ardua tarea pero con sus frutos.
Armé unos cubos con las distintas unidades.

Luego armé unas tarjetitas para que una nombre con nomenclatura.
Y por último hice otras tarjetitas con imágenes para que iguale la imagen con el medio de medición que se usaría.
Cabe aclarar que verán que todo el material está en Blanco y negro, lo hice porque no me andaba la impresora color, pero de paso me sirvió para que Gianni me ayude a pintarlos.
Esto fue entonces más interesante aun ya que el material formó parte de su trabajo y lo miró con otros ojos al verlo terminado. Orgulloso de lo que hizo.

(es decir: antes de plantearle el tema ya el tipo estaba en positivo :) jeje).





El trabajo completo quedó así: Puse todo en una bolsa de cartón cortada para que se vea el material, utilicé dos cajitas de lapiceras para guardar cada una de los juegos de tarjetitas y listo para trabajar.
No olviden que a ellos les encanta abrir, cerrar, sacar y guardar como parte de la experiencia.



 El trabajo comenzó al aire libre, pero luego tuvimos que entrar porque a pesar del sol perfecto de esta primavera, el viento no le permitía usar el material.






Les cuento que Gianni comenzó a jugar con los cubos, luego me pedía que yo le diga algún objeto y él pondría el cubo que identifica el medio de medición.
Después jugamos con las etiquetas de nomenclatura.











Al terminar eso jugamos con las tarjetas de imágenes y por último le hice un pequeño grafiquito de una línea dividida en el medio. Ahí le expliqué que estaba la unidad de medida y que para la izquierda graficaría lo más pesado y para la derecha lo más liviano.
Coloqué los Deca, hecto y kilo por un lado y el deci, centi y mili del otro.
Luego abajo le hice la gráfica de los números. 1 en la medida, agrego ceros a la izquierda y a la derecha con la diferencia que a la izquierda los ceros irán con la coma correspondiente. Le mostraba los cubos desde el lado de los números para que lo vea por su cuenta.
Y luego le expliqué cómo serían otros ejemplos en esa línea, cambiando comas de lugar y agregando ceros.
Entendió todo bien.
Ahora les dejo el material, consta de tres archivos:
Cubos
Ejemplos y tablas
Nomenclatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario