Secciones

miércoles, 2 de octubre de 2013

MATEMÁTICAS: Fracciones 1


Este tema surgió de una botella de jugo para preparar.
En la botella decía que rinde 6 Litros y está contenido en 1,5 litros
El problema estaba en que nosotros queríamos preparar solo 1,5 litros y teníamos que saber cuánto jugo colocar.


Para eso y aprovechando lo visual que son los chicos de hoy le hice un gráfico como el qué sigue diciendo: "esto es lo que representa la botella. La tendría que dividir en 6 partes iguales y obtendría la cantidad para hacer 6 litros de jugo.



Ahora si mi problema es que no quiero hacer un litro sino 1,5 litros...¿cómo podría hacer?
a lo que Gianni me dibujó sobre mi gráfico lo siguiente:


De forma muy correcta, dividió cada 1,5 litros y le dieron 4 porciones para prepara de a 1,5 litros.

Luego le expliqué cómo se dibujaba en un círculo 1/2 y 1/3 (en la foto de abajo se nota arriba de lo que Gianni escribe) a lo cual, el muy pronto, con su lapicera roja me dibujó cómo se graficaba 1/4 que era lo que teníamos que utilizar para hacer 1,5 litros de jugo.


 Aquí Gianni nos muestra cómo quedó.
  Y vino la teoría. UNA FRACCIÓN es entonces UNA PARTE DE UN TODO. Cuando graficamos una fracción la cifra superior indica la cantidad seleccionada y la inferior la cantidad total.

Si tomamos que 1/3 es una parte de 3/3 diremos que el TODO es 3 o el 100% y en este caso para saber cuánto es 1/3 deberíamos dividir 100% en 3 que es igual a 33,3%
Entonces 1/3 se grafica así, o se escribe 33,3% o 100/3 En todos los casos estoy diciendo lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario