Secciones

viernes, 4 de octubre de 2013

Química en la ensalada

Esto nos sirve a los papis y a los chicos, en concientizar y aplicar lo que sabemos de química a la vida diaria.

Nuestra experiencia fue: preparar una ensalada de lechuga de nuestra quinta!.

Primero aprendimos cómo lavar los vegetales sin olvidar que si son verduras compradas, seguramente fueron expuestas a químicos y es conveniente lavarlas muuuuy bien. 
En casa tenemos nuestra quintita pequeña, en un macetero pero de allí sacamos lechuga, tomates, zapallitos... bien tranquilos que no contienen ningún químico.
Prueben plantar su propia minihuerta, siempre es otra cosa. Y qué bien les hace a los chicos saber de donde salen sus alimentos!.


Una vez lavada la lechuga, procedimos a cortar la lechuga. En este caso fue a cuchillo aunque otras veces lo hacemos a mano. Pero fue una práctica de cómo tomar el cuchillo, las precauciones de no lastimarse, etc.






Y luego vino la química. Tenemos que condimentar esa lechuga. Queremos agregarle: Sal, Aceite y vinagre... pero... en qué orden?... Allí aplicaremos la química.
Hagan una prueba si quieren para probar lo siguiente.
El primer ingrediente que hay que agregar es la sal
revolver
Luego el vinagre 
revolver
y por último el aceite

¡porqué?... Porque la sal se disuelve con el vinagre y hace que TODA la lechuga tome el sabor, si le hubiera puesto primero el aceite, no se hubiera fusionado con la sal y no quedaría todo salado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario