Secciones

miércoles, 2 de octubre de 2013

MATEMATICAS: Sistema de Numeración Decimal

Para trabajar este tema, decidimos con Gianni armarnos los decanomios que se usan en Montessori, así es que luego de enhebrar bastantes bolitas naranjas comenzó el juego.

En realidad, este tema se usa en las escuelas para que el niño tenga claro el concepto de UNIDAD, DECENA, CENTENA, MILLAR... etc.
Y por más que Gianni me dijo "esto es pan comido" hicimos toda esta movida para hacerlo más divertido.
Para comenzar, un poco de teoría mientras se presenta el material.

Material Montessori. Deben enhebrar una bolita sola, luego 10 juntas, luego 100 y luego 10 de 100 que quedará como un cubo.

COMENZAMOS:
"El sistema "decimal" porque los números se forman con diez dígitos que son:

0-1-2-3-4-5-6-7-8-9

Cada uno de estos dígitos que forman un número se llama: CIFRA
Fíjense en esta cuenta (levantando de la mesa la bolita que contiene 1) esta bolita representa la cifra 1. Es un solo objeto. Y se llama UNIDAD (porque está ubicada en primer lugar, esto se lo pueden agregar como reiteración luego de la decena)
(Tomamos la de diez), este representa la cantidad que posee ¿cuántas bolitas contiene?. muy bien! tiene 10!
Fíjense que cuando quiera graficar este número debo colocar un cero después del 1 (es bueno tener o una pizarra de mesa o papel en blanco para dibujarle los números allí). Y en su conjunto forman el número diez. En este caso, el 1 representa la DECENA, o sea, toda esta barrita.
Toman el de 100 y dicen, ahora, si tomo este grupo de perlas, y lo comparo con el de 10 ¿qué ven? cómo cuentan estas perlas?
Muy bien! son diez veces la barrita de diez... cuánto será en total? Eso es, son 100! si lo graficamos en 100, el 1 representa la CENTENA
Y en este cubo? qué relación ven? (aquí pueden decir que hay 10 de 100, o 100 de 10 o 1000 de 1; todo nos viene bien para arrancar) Qué bien que pensaron!. Si graficamos esta cantidad diremos que en el 1.000, el uno representa el MILLAR

Vemos entonces que el VALOR de la CIFRA CAMBIA según la POSICIÓN que ocupa el número, si está en el lugar de unidad, de decena, de centena, de millar, etc.

SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO:
Ahora mostraré unos números y ustedes elegirán los decanomios que necesiten para graficarlos.

Los números son:
28 - 51 - 33 - 125 - 192 - 264 - 102 - 89 - 17 - 49 - 75 - 1.134

Tendremos enhebrados en una caja bolitas de 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10. y que tomen de allí para graficarlos.

TERCERA PARTE DEL TRABAJO:
En la carpeta, escribir estos mismos números y pedirle que pinte de diferente color las unidades, las decenas, las centenas y el millar.
Fotos del trabajo:








No hay comentarios:

Publicar un comentario