Secciones

jueves, 7 de noviembre de 2013

Preparando soluciones varias...


Ya con material de laboratorio, Gianni contento comenzó con experiencias más "profesionales". En primer lugar, aprendimos a utilizar el mechero de alcohol, donde hay que extremar los cuidados ya que si queda una gota sola volcada, podemos hacer ¡flor de desastre!.
Una vez visto cómo poner el mechero en funcionamiento, con una llama pareja y cónica, seguimos con los experimentos que siguen.



"Las soluciones son mezclas homogéneas, es decir, en las cuales sus componentes no se pueden distinguir. Sin embargo, una solución cada uno, conserva sus propiedades".

Primer experiencia: Tomamos un tubo de ensayo y lo llenamos con agua hasta la mitad, después le agregamos una cucharada de sal de cocina ( NaCL) y agitamos hasta que los cristales de cloruro de sodio hayan desaparecido. Se verá una unidad, pero si lo probás, el agua tendrá sabor salado.
Esto lo hicimos también con azúcar.




Usamos:
H2O (agua)
NaCL(cloruro de sodio o sal)







Experiencia dos:
"Una solución está saturada cuando el líquido no disuelve más sólido, es decir, cuando la fase líquida está en equilibrio con el sólido".

Para hacer esta experiencia hay dos modos, uno en frío y otro en caliente, veamos una por una.
SOLUCIÓN SATURADA EN FRÍO
En un tubo de ensayo lleno hasta la mitad de agua, colocamos Sulfato de aluminio y potasio KAI (SO4)2 hasta que deje de disolverse y quede un poco en el fondo.
Esto es una solución de KAI(SO4)2 saturada en frío.
(Nosotros tenemos esos juegos de química que trae un poquito de cada elemento pero pueden hacerlo tranquilamente con sal de cocina. Ponerle sal, hasta que no pueda disolverse más y empiece a depositarse en el fondo del tubo de ensayo.

SOLUCIÓN SATURADA EN CALIENTE

Pusimos en un recipiente agua a calentar y con una pinza de madera (parece un broche con una madera más larga para que no se quemen los chicos las manitos). Tomamos el tubo de ensayo con la solución saturada en frío que acabamos de hacer y lo sumergimos en ese "baño María" que acabamos de preparar.
Se observa que la solución saturada, deja de ser saturada y se ha disuelto un poco más, entonces le vamos agregando de pequeñas cantidades del alumbre agitando hasta que haya un nuevo punto de saturación, osea que no se disuelva más. Esta solución de KAI(SO4)2 es una SOLUCIÓN SATURADA EN CALIENTE.
Usamos:
H2O (agua)
KAI(SO4)2 (alumbre)




No hay comentarios:

Publicar un comentario