Esta vez, Gianni, para practicar lo aprendido el año pasado, utilizó el material del taller para practicar multiplicaciones grandes, pero utilizó el sistema de decanomios (perlitas unidas según la cifra que representan, ver en Entradas anteriores) y un típico ábaco.
Comencemos por ver cómo se utiliza un ábaco así es más fácil.
Los ábacos los hay verticales (como el de la foto) o los típicos horizontales donde unas perlas se van pasando de izquierda a derecha para armar los números.
En los verticales como el que estaba usando Gianni, el palito para colocar los aros que está ubicado a la derecha, representará las unidades; el que tiene a su derecha, serán las decenas, el siguiente las centenas y así hacia la derecha. Luego de explicarle eso a los niños es importante recordarles que una decena son 10 unidades, una centena son 10 decenas, etc. Para que comprendan cómo funcionará el ábaco en este caso.
(Si fuera un ábaco horizontal se le explicará de igual modo que a medida que sube serán decenas, centenas, etc.)
En este ejercicio, Gianni se planteó una cuenta: 46.409 x 60 =
Y utilizó los decanomios para graficar esta cifra.
Luego comenzó a realizar las multiplicaciones como se haría en una tabla de multiplicar (por favor, revisar entrada donde explico cómo usarla) y fue colocando los aros según la cantidad de "repeticiones" tendría cada número al ser multiplicado por cada cifra.
Como la cuenta superó los puestos del ábaco que llegaba a decena de millar, agregó lápices para poder responder toda la multiplicación.
Aquí otra vez, puso en marcha el ingenio para resolver los problemas que encontraba.
Al terminar, realizó la comprobación multiplicandola como le habían enseñado en la escuela y quedó satisfecho al ver que coincidían ambos resultados.
Es importante dejarlos experimentar sus propios métodos pues sus mentes quizás busquen métodos diferentes pero no menos verdaderos.