Pero creo que todas las familias con niños en estas épocas que nos toca vivir, necesitamos buscar actividades que superen a las atracciones tecnológicas.
Supongo que muchos de los que me leen, y hacen homeschooling, pasan por este dilema de ofrecerle a los niños, actividades que los alejen del televisor, la computadora, la wii y toda la oferta tecnológica que aturde a los niños de hoy. Si bien el verano ayuda pues es grato estar al aire libre, y como es el caso de Gianni disfruta su pileta solo o con amigos, hay que decir que suele ser un problema la invasión tecnológica en el área lúdica de los niños y adultos.
En casa, la televisión no es problema ya que una de las decisiones de Gianni cuando dejó la escuela, fue sacar su televisor del cuarto y por lo tanto, solo vemos alguna película en familia o las documentales que son un buen plan familiar.
La computadora, la wii, el celular, sí son problema y hemos reducido su utilidad. Se usa por tiempo limitado al día y para ayudarlo intentamos darle actividades "reales" como le solemos decir.
Aquí les paso algunas que quizás ayude a alguien que pase por la misma situación que nosotros.
1- BUSCARLE OTRA UTILIDAD A LOS JUGUETES O MEZCLAROS. Gianni tiene muchos juguetes y como la mayoría de los niños, los usan un tiempo y luego los dejan en el estante. Entonces le plantee que le busque combinación. Por ejemplo, las pistas de autos, con el laberinto de bolitas, o utilizar el Crazy Gorilla para disaprar sus Angry Birds...
Desde hace un año estamos convencidos que ya no hay que regalar juguetes, mejor son las herramientas para que ellos se los hagan por su cuenta (Esto lo dijo Fratto y tiene toda la razón).
2- PICNIC o Cambiar alguna rutina. Nosotros tenemos jardín y él pasa bastante tiempo allí, pero hay que buscarle la vuelta para que lo vea de otra manera. Así es que ayer por ejemplo, nos hicimos un picnic en el fondo. Llevamos la lona, sandwichs, jugo y festín... Esto se vive mientras se prepara y cuando se ejecuta. Excelente!.
El sacar la rutina ayuda, si no tienen lugar físico, ni una plaza cerca como para hacerlo, cambien la rutina, un día desayuno en el cuarto, otro día al aire libre... la idea es variarle su día, hasta película con pochoclos es una opción que les encanta!.
3- Denle material para que se armen una casita o carpa. Si es adentro, con sillas y sábanas o si es afuera con materiales naturales.
4- En casa el concepto de reciclado está muy acentuado así es que otra de las tareas que realizamos fue la de construir una cocina solar, aun la estamos mejorando pues solo hemos conseguido calentar agua (aun un huevo tarda demasiado en cocinarse). Pero eso nos tiene entretenidos mientras recordamos la importancia de la energía sustentable.
También me ayudó a tejer papel de diario, hacer una lámparas con pet y reciclados con cajas de huevo. De a poco voy a ir subiendo material, por ahora les tiro la idea.
5- Pintar con objetos no convencionales: por ejemplo: con flores u hojas recién cortadas.
6- Cocinar. A Gianni le encanta hacer pan pero puede ser cualquier otra cosa. Recuerden que los hijos quieren ayudar, permitan que ayuden en la casa, es bueno para ellos ya que es la manera de aprender las cosas esenciales.
Otra buena idea es ayudarles a prepararse helados naturales, de agua con jugos y palitos. Lo disfrutan y nosotros sabemos lo que están comiendo.
7- Aprovechar su avidez exploradora. Nosotros vivimos muy cerca del río y hace paseos con sus prismáticos para observar la naturaleza. Se le puede plantear el paseo para que investigue y luego coloque en un plano del barrio los puntos de mayor interés para ellos.
8- El jardín es un gran aleado de los chicos, ellos suelen disfrutar mucho afuera así es que podemos alentar ese gusto inventándole una búsqueda del tesoro. Se le puede hacer más fácil o más difíciles. Con pistas o con pistas escondidas. Esto es un buen despertar de vacaciones para los chicos.
9- Saquen los juegos de mesa y compartan tiempo con ellos. Aunque el juego sea aburrido a ellos les encantará estar compartiendo con ustedes ese rato.
10- Observación nocturna. Con los prismáticos y una linterna que vean los animales e insectos nocturnos. AL igual que no está mal enseñarle las constelaciones, venus, que comprendan las fases de la luna por propia observación y no basándose en lo que dice el calendario.
A Gianni le tira mucho la tecnología y uno de sus pedidos fue aprender a soldar, así es que su abuelo le está enseñando a realizar soldaduras pequeñas.
También está incursionando en el remo que es una actividad muy fortalecedora.
Para los que están estudiando para febrero, y sabiendo que ellos no están con ánimo de estudiar en estas épocas, les sugiero algunos juegos multimedia que son entretenidos y ayudan un montón: uno son los juegos de JUGANDO CON PIPO, muy conocidos, son españoles, tienen diferentes temas como matemáticas, lengua, idioma, geografía. Otro que les sugiero son los de la "Ratoncita Mia" a diferencia de Pipo, la ratoncita Mia es un dibujito al que los chicos deben mover y resolver acertijos (obviamente de lengua o matemáticas) para conseguir llegar al final de la historia. Es divertido y además los invita a seguir trabajando para saber cómo termina la historia (muy inteligente de parte de sus creadores) tiene varios niveles de complejidad.
Bueno, espero haberlos ayudado un poco y agradezco su lectura, también pueden enriquecer con más ideas en los comentarios :)
Amigos y pileta, ¡gran combinación! |
Intentando cocinar con el sol |
El problema era que no cocinaba parejo |
Aprendiendo a soldar (intentando arreglar un jostick) |
Entrenando a Laika, otra tarea elegida por Gianni para estas vacaciones |
Más pileta y su prima |
Pato al agua |
No hay comentarios:
Publicar un comentario