Secciones

viernes, 24 de enero de 2014

Lectura para niños

En nuestra familia es usual que compremos libros para disfrutar en vacaciones. Es un paseo programado el ir a la librería antes o durante un viaje. Este verano no saldremos pero la idea de leer sigue en pie.
Por eso, nos pusimos en búsqueda de libros para niños y desde ya, enseguida recordé a mi amiga Flavia Daniela Pittella, quien recomendó excelentes libros para niños. Les dejo el link de sus recomendaciones: http://secciones.cienradios.com.ar/radiomitre/2013/07/10/flavia-pittella-recomienda/
Algunos que Gianni ya leyó y recomiendo:
De Julio Verne: "La vuelta al mundo en 80 días" 
"Cinco semana en globo" 
"Viaje al centro de la tierra" 
"20.000 leguas de viaje submarino"
 "Viaje a la luna" (Este está en camino actualmente :) )
"EL Principito" 
"Todo Mafalda" 
"Gaturro" muchos 
y cuanta enciclopedia aparece en casa, las más amadas por él son 
"Conoce por dentro tu cerebro - Ed. Usborne" 
"Enciclopedia Visual 2000 (que vino con La Nación, es vieja pero le encantan los temas)" todas las del cuerpo humano y de los medios de transporte, le interesan aviones, trenes, barcos, automóviles...todo.
Hay unas enciclopedias (que compré en el walmart) que vienen con un decodificador, son muy dinámicas y a ellos les encanta descubrir lo que dice escondido bajo esas rayitas, son de Discovery Channel, una se llama "El cuerpo humano por dentro" y la otra "El mundo animal por dentro".
Bueno, no se pierdan los recomendados de Flavia y si quieren escucharla, está en Radio Mitre de mañana los miércoles y ahora en verano también los jueves. Ella nos sugiere:
1-Mi planta de naranja lima, Rosinha mi canoa y Vamos a calentar el sol de José Mauro de Vasconcelos
2-Colección: Los cuentos del Chiribitil
3-El viento entre los sauces de Kenneth Grahame
4-Platero y yo de Juan Ramón Jiménez
5-Cuentos de la selva De Horacio Quiroga
6-Crónicas marcianas de Ray Bradbury
7-Chico Carlo de Juana de Ibarbouru
8-Anne de los tejados verdes de Lucy Maud Montgomery
9-Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl
10-Mujercitas de Louisa May Alcott
11-Viaje al centro de la tierra de Julio Verne
12-20000 leguas de viaje submarino de Julio Verne
13-La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne
14-Colección “Elige tu propia aventura”
15-Socorro, de Elsa Bornemann
16-De Maria Elena Walsh: Todo
17-El planeta de los Aljenfios De Adela Basch
18-Cuentos y chinventos De Silvia Shujer
19-Grito y pataleo porque quiero, quiero y quiero De Graciela Repun
20-Jacinto de Graciela Beatriz Cabal
21-Del Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza de Werner Holzwarth
22-Cuento con ogro y princesa de Ricardo Mariño.
23-Papaíto Piernas Largas de Jean Webster
24-La torre de cubos de Laura Devetach
25-El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett,
26-El Pájaro Belverde y otras fábulas de Italo Calvino,
27-El Hobbit de J.R.R. Tolkien,
28-Alicia en el País de las Maravillasde Lewis Carroll,
29-Heidi de Johanna Spyri,
30-Los cinco lo pasan estupendo de Enid Blyton,
31-Corazón de Edmundo de Amicis
32-Juvenilia de Miguel Cané
33-Claudina en Santa Clara de Enid Blyton,
34-Cuentos para Verónica y Cuentos para leer sin rimmell de Poldy Bird,
35-El caballero inexistente de Italo Calvino
36-La escuela de las Hadas de Conrado Nalé Roxlo
37-Frin De Luis María Pescetti
38-Rafela de Mariana Furiasse
39-Juan Salvador Gaviota de Richard Bach
40-El hombre Bicentenario de Isaac Asimov
41-El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher
42-Tengo un monstruo en mi bolsillo de Graciela Montes
43-Sandokan de Emilio Salgari
44-Todo Mafalda de Quino
45-Caídos del mapa de María Inés Falconi
46-El libro de los chicos enamorados de Elsa Bornemann
47-Los dos hermanos, de Cristóbal Smichd
48-Fábulas de Tomás de Irirarte
49-Desconocida aventura de Teresa Panza (anónimo)
50-Encender el Fuego de Jak London
51-El maravilloso viaje de Nils Holgersson de Selma Lagerloff
52-Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda
53-Harry Potter de J. K. Rowling
54-Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis
55-Poesías para chicos de Federico García Lorca
56-Peter Pan de James Matthew Barrie
57-Corazón de Edmundo D’Amicis.
58-El pequeño Nicolás de René Goscinny,
59-Oveja con botitas, de Mritgen Matter.
60-El diario del gato asesino, de Anne Fine.
61-Mermelada de ciruelas de Margaret Mahy e Isol,
62-Prisionero de Zenda de Anthony Hope
63-Las fábulas de Esopo
64-El Principito, de Antoine de Saint- Exupèry
65-El Conde de Montecristo, de Alexandre Dumas
66-El Visitante de Alma Maritano
67-Cincopatas de José Murillo
68-Las Aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle
69-La Historia sin fin de Michael Ende
70-Tom Sawyer de Mark Twain

miércoles, 15 de enero de 2014

Vacaciones...

Qué hacer en vacaciones? Si hay algo positivo de aprender en casa, es que se aprende todo el año, no se cierra por vacaciones o, en todo caso... se aprende hasta en el ocio.
Pero creo que todas las familias con niños en estas épocas que nos toca vivir, necesitamos buscar actividades que superen a las atracciones tecnológicas.
Supongo que muchos de los que me leen, y hacen homeschooling, pasan por este dilema de ofrecerle a los niños, actividades que los alejen del televisor, la computadora, la wii y toda la oferta tecnológica que aturde a los niños de hoy. Si bien el verano ayuda pues es grato estar al aire libre, y como es el caso de Gianni disfruta su pileta solo o con amigos, hay que decir que suele ser un problema la invasión tecnológica en el área lúdica de los niños y adultos.
En casa, la televisión no es problema ya que una de las decisiones de Gianni cuando dejó la escuela, fue sacar su televisor del cuarto y por lo tanto, solo vemos alguna película en familia o las documentales que son un buen plan familiar.
La computadora, la wii, el celular, sí son problema y hemos reducido su utilidad. Se usa por tiempo limitado al día y para ayudarlo intentamos darle actividades "reales" como le solemos decir.
Aquí les paso algunas que quizás ayude a alguien que pase por la misma situación que nosotros.

1- BUSCARLE OTRA UTILIDAD A LOS JUGUETES O MEZCLAROS. Gianni tiene muchos juguetes y como la mayoría de los niños, los usan un tiempo y luego los dejan en el estante. Entonces le plantee que le busque combinación. Por ejemplo, las pistas de autos, con el laberinto de bolitas, o utilizar el Crazy Gorilla para disaprar sus Angry Birds...
Desde hace un año estamos convencidos que ya no hay que regalar juguetes, mejor son las herramientas para que ellos se los hagan por su cuenta (Esto lo dijo Fratto y tiene toda la razón).

2- PICNIC o Cambiar alguna rutina. Nosotros tenemos jardín y él pasa bastante tiempo allí, pero hay que buscarle la vuelta para que lo vea de otra manera. Así es que ayer por ejemplo, nos hicimos un picnic en el fondo. Llevamos la lona, sandwichs, jugo y festín... Esto se vive mientras se prepara y cuando se ejecuta. Excelente!.
El sacar la rutina ayuda, si no tienen lugar físico, ni una plaza cerca como para hacerlo, cambien la rutina, un día desayuno en el cuarto, otro día al aire libre... la idea es variarle su día, hasta película con pochoclos es una opción que les encanta!.
3- Denle material para que se armen una casita o carpa. Si es adentro, con sillas y sábanas o si es afuera con materiales naturales.
4- En casa el concepto de reciclado está muy acentuado así es que otra de las tareas que realizamos fue la de construir una cocina solar, aun la estamos mejorando pues solo hemos conseguido calentar agua (aun un huevo tarda demasiado en cocinarse). Pero eso nos tiene entretenidos mientras recordamos la importancia de la energía sustentable.
También me ayudó a tejer papel de diario, hacer una lámparas con pet y reciclados con cajas de huevo. De a poco voy a ir subiendo material, por ahora les tiro la idea.
5- Pintar con objetos no convencionales: por ejemplo: con flores u hojas recién cortadas.
6- Cocinar. A Gianni le encanta hacer pan pero puede ser cualquier otra cosa. Recuerden que los hijos quieren ayudar, permitan que ayuden en la casa, es bueno para ellos ya que es la manera de aprender las cosas esenciales.
Otra buena idea es ayudarles a prepararse helados naturales, de agua con jugos y palitos. Lo disfrutan y nosotros sabemos lo que están comiendo.
7- Aprovechar su avidez exploradora. Nosotros vivimos muy cerca del río y hace paseos con sus prismáticos para observar la naturaleza. Se le puede plantear el paseo para que investigue y luego coloque en un plano del barrio los puntos de mayor interés para ellos.
8- El jardín es un gran aleado de los chicos, ellos suelen disfrutar mucho afuera así es que podemos alentar ese gusto inventándole una búsqueda del tesoro. Se le puede hacer más fácil o más difíciles. Con pistas o con pistas escondidas. Esto es un buen despertar de vacaciones para los chicos.
9- Saquen los juegos de mesa y compartan tiempo con ellos. Aunque el juego sea aburrido a ellos les encantará estar compartiendo con ustedes ese rato.
10- Observación nocturna. Con los prismáticos y una linterna que vean los animales e insectos nocturnos. AL igual que no está mal enseñarle las constelaciones, venus, que comprendan las fases de la luna por propia observación y no basándose en lo que dice el calendario.
A Gianni le tira mucho la tecnología y uno de sus pedidos fue aprender a soldar, así es que su abuelo le está enseñando a realizar soldaduras pequeñas.
También está incursionando en el remo que es una actividad muy fortalecedora.

Para los que están estudiando para febrero, y sabiendo que ellos no están con ánimo de estudiar en estas épocas, les sugiero algunos juegos multimedia que son entretenidos y  ayudan un montón: uno son los juegos de JUGANDO CON PIPO, muy conocidos, son españoles, tienen diferentes temas como matemáticas, lengua, idioma, geografía. Otro que les sugiero son los de la "Ratoncita Mia" a diferencia de Pipo, la ratoncita Mia es un dibujito al que los chicos deben mover y resolver acertijos (obviamente de lengua o matemáticas) para conseguir llegar al final de la historia. Es divertido y además los invita a seguir trabajando para saber cómo termina la historia (muy inteligente de parte de sus creadores) tiene varios niveles de complejidad.

Bueno, espero haberlos ayudado un poco y agradezco su lectura, también pueden enriquecer  con más ideas en los comentarios :)
Amigos y pileta, ¡gran combinación!
Intentando cocinar con el sol

El problema era que no cocinaba parejo

Aprendiendo a soldar (intentando arreglar un jostick)
Entrenando a Laika, otra tarea elegida por Gianni
para estas vacaciones

Más pileta y su prima
Pato al agua