Secciones

lunes, 14 de abril de 2014

Un tema que les guste y láminas sobre ello

Este trabajo se los recomiendo. Surge del consenso mutuo sobre lo que deseamos trabajar. Consideremos que en la escuela, le dan servido un tema que a la maestra de turno se le ha ocurrido, esto no significa que no sea interesante, pero piensen en las virtudes de que ellos elijan el tema...
Este año hemos replanteado nuestros trabajos. Yo desde el puesto de educadora de mi hijo, pensé en simplificar el concepto de aprendizaje a lo básico y partiendo de ello, plantearle lo que practicaremos. Por ejemplo decirle: tenemos que trabajar escritura, lectura, ortografía, etc.
En este trabajo, necesitaba que él comience a escribir y a Gianni se le ocurrió trabajar sobre las razas de perros. En primer lugar, trabajó con la información que vio en una documental sobre la raza "shiba inu" y el "schnauser mini". Me planteó la posibilidad de crear unas láminas con dibujos y textos y me sorprendió con estas láminas:



Observemos qué hizo aquí: En primer lugar, escuchó una documental y retuvo datos. Luego trató de resumir el contenido en cinco o seis conceptos que resuman las características de la raza. Observando que su utilización de vocabulario ha sido muy cuidado de su parte (no tuvo faltas de ortografía).
También creó gráficos para identificar el tipo de características y usó un "sistema" que unifican a todas las láminas para que tengan unidad en la carpeta.
Luego de hacer esas dos razas, continuó con el Golden Retriver, el Beagle y el chihuahua. Para hacer esas láminas, buscó información en internet y en revistas como "Todo Perro" y "Mascotas". Durante su investigación compartía conmigo lo que encontraba y sin quererlo me leía en voz alta los datos que encontraba, así es que sin querer, hemos repasado lectura, escritura, simplificación, plástica y su entusiasmo ¡intacto! Es más, aun no terminó porque quiere seguir haciendo láminas de otras razas.
Moraleja, dejemos que ellos propongan y verán como conseguimos más resultados de los esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario