Secciones

jueves, 6 de marzo de 2014

Calentando motores 2014 :)

Comenzamos marzo y es necesario poner los motores en marcha. Lo que estamos haciendo es comenzando tranquilos, con mucha libertad y de a poco entrar en temas.
Nos propusimos un principio de repaso de lo que habíamos hecho el año pasado. Y planificamos algunos lineamientos de estudio para este año, no quiere decir que lo sigamos al pie de la letra, pero por lo menos deseamos empezar así.
Gianni está muy metido con el juego Minecraft (modo creativo o de supervivencia, donde no sea necesario la violencia en ningún nivel). Este juego para los que no lo conocen, es bastante libre, tienen que recolectar cosas como madera de los árboles, piedras, etc... y pueden armar sus casa, pueblos y granjas con animales. Tiene algunos objetos que le presentan contras como los creepers y zombies lo que los hace pensar estrategias. También consigue mapas ya creados y los hay de lo más variados, algunos con datos históricos si sabemos buscar. Por esta razón estuve investigando para aplicar el juego a nuestro estudio.
 Aprovechar ese impulso para el aprendizaje. Y en la investigación me encontré que no soy nada original, que en países como Finlandia lo utilizan con habitualidad. Con Minecraft los chicos pueden aprender Física: Magnitudes, unidades, instrumentos de medición, materia, energía, luz, calor. Química: cuerpos, materia, energía, movimiento, inercia, caída libre, estática, electricidad, mecánica, fluídos. Matemáticas: Operaciones básicas, superficie, volumen, cálculos con magnitudes, ecuaciones, proporcionalidad, estadística, etc. Biología: aquí tenemos presentes los biomas que dan variedad de animales y plantas, así es que es una fuente de disparador de estudios. También se pueden estudiar: Puntos cardinales, perfiles costeros, fases lunares o si queremos que estudien Historia le podemos pedir que en base a alguna imagen de alguna construcción arqueológica (de algún libro) la reconstruyan en el Minecraft. 
Otra ventaja de este juego (bien utilizado) es que se puede trabajar en red, es decir, pueden trabajar en equipo con otro niño, de esta manera, se ayudarán y practican el trabajo en equipo.
Luego de este planteo inicial, también se me vino a la mente los amados y "reales" bloques (Rasti, Lego; Mis Ladrillos, Blocky) y le plantee que parte de lo que haga en Minecraft, podía reproducirlo con los bloques.
Esto disparó instantáneamente en él y construyó la pinza que verán más abajo. Esto me dejó bien en claro que ellos son capaces de preparar sus propias clases e intereses. Su trabajo fue muy positivo pues copiando la pinza de una golosina, la copió con los bloques y aprendió algo de mecánica. Información que ya le quedará para cuando sea adulto.
Pinza realizada con rastis copiando el sistema de otra pinza

















INGLES:


También comenzamos con la práctica de inglés. Para ello utilizamos una página online gratuita y muy interesante llamada DUOLINGO (está en internet y para tablets). El concepto es muy bueno porque se aprende como si fuese un juego de pasar niveles y si uno equivoca alguna pregunta va perdiendo vidas y deberá hacer el nivel de nuevo. También tiene de beneficioso que no solo se escucha, se lee, se escribe y además se puede grabar la voz si se tiene un micrófono. 
Gianni lo tomó rápidamente y nosotros le hemos hecho una suma de material. Ya que hemos escrito en tarjetas las palabras importantes donde, de un lado de la tarjeta está en inglés y del lado contrario, más pequeño su significado. (esto me lo enseñó hace mucho tiempo una amiga austriaca que ella estudiaba así castellano, y aun pienso que es muy útil y divertido). ¿Cómo lo usamos?. 

Las tarjetitas están en una cajita, se toma una tarjetita y se trata de recordar su significado, si lo recuerda bien se pone en un mazo nuevo, si está flojo el concepto del otro lado para repasar. De este modo, todo se va fijando en la memoria.

Como verán, vamos poniendo el motor en marcha. Espero que ustedes también lo hagan con sus hijos, siempre esperando su buena predisposición y a lo sumo, solo incentivar las ganas de seguir preguntando :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario