Secciones

viernes, 14 de febrero de 2014

Experimentos de vacaciones: lámpara de nube

En estas vacaciones hemos hecho de todo.
Gianni no solo jugó y se divirtió, sino que aprendió muchas cosas sin querer. Reforzamos cosas importantes de la vida.
Todo va rodando y uno va viendo las cosas con mejor perspectiva. Si bien es importante que los chicos aprendan las cosas que las escuelas quieran que aprendan, necesitan aprender cosas que le sirvan para ser mejor persona y como siempre le digo a Gianni, ellos deberán arreglar algunas "macanas" que las generaciones anteriores hemos cometido contra el planeta y el bien común.
Ayudarlos a no focalizarse en lo material, sino buscar los verdaderos valores es otro gran aprendizaje que deberán aprender, rodeados de tantos errores sociales.
Pero como estamos de vacaciones y lo que se aprende debe tener ese estado relajado, trabajamos mucho con experimentos que es lo que a Gianni le gusta.
Hicimos desde origami hasta experimentos como las lámparas de lava y de nube. 
Aquí les dejo la experiencia de la lámpara de nube por si quieren replicarlas.

LAMPARA DE NUBE
Antes que nada, les cuento que Gianni se ha hecho fan de Mario Vaira de "Uno para Todo"... búsquenlo en Youtube, porque es muy divertido y lo bueno es que siempre termina sus videos explicando la razón de lo que ocurre en el experimento.
Ahora si, Gianni vio el video de "Uno para todo" y lo hizo él. La experiencia es fácil, pero nosotros hicimos algunas variantes por la razón que lo hacía un niño de 8 años.
Se necesitan:
- una botella que soporte calor (nosotros usamos una pequeña, de condimentos)
- agua, 
- jabón líquido pero esos que quedan tornasolados a la luz y si bien la experiencia original es con una lámpara, nosotros cambiamos y pusimos una vela.
También se usa una lata para mantener la botella a una distancia prudencial del fuego. 
 El experimento es simple, se llena la botella con agua y se pone algo de jabón líquido, la cantidad queda a gusto de cada uno, nosotros le pusimos 1/5 de botella, el resto: agua.
Luego hicimos el agujero a la lata para que entre la botella y quede sin tocar la llama.
Tapamos la botella y prendimos una velita pequeña a la que tapamos con la lata. Y listo... hay que esperar un poquito a que comience la reacción.
Luego de las fotos agregué un video para que vean el efecto.
Esta lámpara de nube es más simple que la de lava y por lo que leímos más económica y menos peligrosa. Además quedó lindo el efecto :)

 

 
El video prometido




No hay comentarios:

Publicar un comentario